2012-06-24

Buzuki, Bouzuki, Bouzouki ... Irlandes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordofono pulsado
Citara, Zither
Irlanda, Europa.


Para comprender mejor el origen de este instrumento joven debe primero leer la siguiente entrada: 
Un buen dia de la decada de los 60, el Irlandes Johnny Moynihan, miembro de Sweeney`s Men junto a Andy Irvine y Terry Woods, aparecio ante sus compañeros de banda con un bouzouki griego

Pronto hizo lo mismo Andy Irvine, y mas tarde junto a Donal Lunny en Planxty y tambien los miembros de De Dannan.

Por las mismas fechas y en el otro extremo de la isla de Irlanda, Alec Finn, el guitarrista de blues, encargo a un amigo que le consiguiese un laud o lauto cretense. Las vueltas que da la vida ... el amigo de Finn compró por error un buzuki de tres ordenes (6 cuerdas agrupadas en de dos en dos).

Cada uno de estos musicos incorporaron la afinacion de la mandolina al buzuki, con alguna pequeña variacion en algunos casos.
 
No paso mucho tiempo para que apareciran modelos de buzukis construidos de forma irlandesa, con la caja de resonancia mas parecida a la de una mandolina y fondo plano, dando nacimiento al buzuki irlandes (Citara) con afinacion en GG' DD' AA DD, GG DD AA EE o AA DD AA DD. 

Por lo tanto, el Buzuki Irlandes es un instrumento muy joven, aunque existen precedentes similares en Europa como los Cistros (Citara).







            Acordes para Bouzuki afinado en GG, DD, AA, EE, (al igual que la mandolina o el Laud cretense)

 
       Acordes para Bouzuki afinado en GG, DD, AA, DD, 
                                                                         
Cistros o Cittern (El Cittern de cinco òrdenes se suele afinar mayormente en GG DD AA D'D' G'G' , DD GG DD AA DD o DD GG DD AA EE) utilizados tanto en la musica irlandesa como escocesa. 

Reproducción de Cistro o Cittern (Jesus Reolid)
El cistro se originò probablemente durante el renacimiento y se ramificò en diversas variantes  de las cuales hoy perduran la Bandurria Española, la Bandora, la Guitarra Portuguesa y la Guitarra Inglesa o Barber Shop Guitar, y algùn otro. 

Por lo tanto el buzuki irlandes esta mas emparentado con el Cittern y citaras por el fondo plano que con el buzuki griego puesto que en poco tiempo el instrumento habia perdido por completo tanto su construcción, su sonido (por el cambio de caja de resonancia), su afinacion como su ejecucion originariamente griega. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario