2012-06-05

Azeri Tar, Tar-e-Ghafghaazo, Tar, Bas Tar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono, Pulsado o punteado 
Laud de cuello largo
Azerbayan, Tuquia, ... Asia, 


El Tar, que parece ser un derivado del setar persa, se toca hoy en Irán, Azerbayán, Daghestán, algunas "orquestas folk" turcas e incluso llegó a ponerse de moda en Herat y la franja occidental de Afganistán, desplazando al autóctono Rabab durante algunas décadas. 

La raíz persa de su nombre, que significa "cuerda", la podemos encontrar en una gran cantidad de nombres de laúdes de Asia Central y el subcontinente indio (dotar, setar, sitar, ektar...)

Fue el instrumento favorito de los grandes músicos del siglo XIX y estuvo muy en boga durante el reinado de los Kadjars. En la actualidad se utiliza como instrumento solista, o para acompañar el canto en la música culta persa junto a otros instrumentos como el kamanjeh o el tombak en Irán y la doira en Azerbayán.

El Tar que aparece en la foto, que es concretamente un modelo azerí, es un instrumento de la família de los laúdes el cual presenta una curiosa caja de morera excavada con forma de ocho y que está cubierta con una finísima piel de feto de cordero. Tiene trastes de tripa o "perdes " que se pueden mver para cambiar el temperamento del instrumento.

Tiene tres órdenes dobles de cuerdas metálicas afinadas Do-Sol-Do; otra cuerda más grave que descansa sobre una cejuela auxiliar y sobresale del mango, usándose sólo como bordón, y otras dos cuerdas con la misma función que las chickari del sitar o el sarod indio el rabab afgano, es decir, cuerdas con una afinación muy aguda que se utilizan exclusivamente como recurso rítmico.

Se toca con un plectro de cobre al que se le aplica una bolita de cera para poderlo sujetar. El músico, que habitualmente toca sentado, sostiene el tar contra su pecho.

Puede crearse confusión con el termino Tar, puesto que existe un tambor de marco o pandero con el mismo nombre.


2 comentarios:

  1. Hola como estas, muy bueno el blog!!! estuve viendo las arpas de boca..no sabes donde puedo comprar algun arpa de boca vietnamita(Dan Moi) aca en argentina? saludos y segui asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues en Argentina no lo se, pero en internet puedes encontrarlo en varias paginas (diferentes modelos de varios paises). Espero que te sirva:

      http://nadishana.com/Rus/InstrumentsJawharpsEng.htm

      http://www.ritualsound.com/tienda-a/06040102/ficha/Dan-moi-Vietnamita-mediana.html

      http://www.mouthmusic.com/trumps.htm

      Eliminar