2012-05-31

Kopuz, Hook Kopuz, Hair Kopuz,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono / Pulsado
Laud de cuello largo, Tampoura, Tambûr
Turquia, Europa, Asia.

https://spanish.alibaba.com/product-detail/turkish-professional-carved-mulberry-kopuz-saz-baglama-for-sale-50030050131.html
Este cordófono que hoy en día se encuentra casi desaparecido y a su vez, es  antepasado del baglama. Su construcción sólo se diferencia de la de su descendiente en que la caja de resonancia (habitualmente de madera de morera) está siempre hecha de una sola pieza de madera excavada, y carece siempre de cualquier agujero u oido.

Normalmente tiene solo tres cuerdas y se toca con los dedo, pero se pueden encontrar cantidad de versiones con 7 cuerdas en 3 ordenes (2, 2 ,3).

Proviene de Asia Central, y a través de la región turca de Anatolia, poco a poco fué expandiéndose por toda Turquía, cambiando gradualmente de forma y proceso de construcción hasta convertirse en el actual baglama.
Su sonido resulta más delgado, más íntimo que el de los instrumentos actuales.

No confundir con el Kopuz o Gomuz de Kirguistán


El término "Kopuz" se ha usado durante mucho tiempo para significar "instrumento" en Asia Central, y hoy se usa para representar instrumentos que pueden o no parecerse entre sí. Esta palabra aparece en diferentes dialectos turcos como "Komis", "Kobuz", " Kobız "," Kubuz ", etc. Lo que actualmente se conoce como Kobuz ha sobrevivido en formas muy diferentes entre las comunidades turcas en Asia Central, Occidental y del Norte de Asia. 

No hay información firme con respecto a cuando se introdujo de Anatolia. Algunos investigadores sugieren que el instrumento era considerado sagrado por las tribus turcas y utilizado por el chamán en las ceremonias religiosas, quienes consideraban que la música era fundamental para ellos, y eran poetas expertos que también tocaban el instrumento. En el siglo XII y después, el uso del instrumento fue particularmente generalizado en Asia Central y Occidental.

En la Edad Media, se conocía como "Rebab" o "Rüd" en Irán y sus alrededores, y comenzó a usarse en la música otomana bajo el nombre de "kopuz" a fines del siglo XV. Sin embargo, se cree que en realidad fue traído a Anatolia mucho antes por migrantes, viajeros y juglares. Evliya Çelebi (
1611-1682) describió el kopuz, que era muy popular entre los migrantes a Anatolia, como un instrumento heroico. Los interpretes de Kopuz tocaban y recitaban cuentos de tiempos de guerra así como relatos en tiempos de paz. El kopuz no tenía trastes en su vástago, y se podía tocar con una púa dura llamada "tambur", con los dedos o con el arco. Los que tocaban con un arco se llamaban ‘Hair Kopuz’ y los que tenían la púa ‘Hook Kopuz’.




Aunque el kopuz es considerado como un laúd, su mástil es muy largo en comparación con el del ud. 



 
  





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario