2012-05-11

Buzuq, Buzuki, Bouzuki, Bouzouki, ... Laud Griego e Irlandes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO  
Cordofono Pulsado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
Grecia, Europa.

 

Cordofono de la familia de los laudes de cuello largo, originario de Grecia. Esta formado por una caja de resonancia de forma convexa, un mastil largo y el clavijero. Su cordaje esta compuesto por pares de cuerdas metalicas a los que se les denomina Ornedes. 


Existen modelos de buzuki tricordes con tres ordenes de cuerdas y tetracordes con cuatro pares o ordenes. En cuanto a la afinacion, DD AA DD' para el buzuki de tres òrdenes, DD GG BB EE o un tono por debajo CC FF AA DD' para los de cuatro órdenes
                                                       Yiannis Papaioannou


                                          Modelo electroacustico de buzuki griego


BUZUKI IRLANDES
Cordofono pulsado
Laud de cuello largo
Irlanda, Europa.

Un buen dia de la decada de los 60, Johnny Moynihan, miembro de Sweeney`s Men junto a Andy Irvine y Terry Woods, aparecio ante sus compañeros de banda con un bouzouki griego.

Pronto hizo lo mismo Andy Irvine, y mas tarde junto a Donal Lunny en Planxty y tambien los miembros de De Dannan.

Por las mismas fechas y en el otro extremo de la isla de Irlanda, Alec Finn, el guitarrista de blues, encargo a un amigo que le consiguiese un laud o lauto cretense. Las vueltas que da la vida ... el amigo de Finn compró por error un buzuki de tres ordenes (6 cuerdas).

Cada uno de estos musicos incorporaron la afinacion de la mandolina al buzuki, con alguna pequeña variacion en algunos casos.
 


No paso mucho tiempo para que apareciran modelos de buzukis construidos de forma irlandesa, con la caja de resonancia mas parecida a la de una mandolina, dando nacimiento al buzuki irlandes con afinacion en GG' DD' AA DD, GG DD AA EE o AA DD AA DD. 

Por lo tanto, el Buzuki Irlandes es un instrumento muy joven, aunque existen precedentes similares en Europa como los cistros.
 


            Acordes para Bouzuki afinado en GG, DD, AA, EE, (al igual que la mandolina o el Laud cretense)
              Acordes para Bouzuki afinado en GG, DD, AA, DD, 
                                                                         
Cistros o Cittern (El Cittern de cinco òrdenes se suele afinar mayormente en GG DD AA D'D' G'G' , DD GG DD AA DD o DD GG DD AA EE) utilizados tanto en la musica irlandesa como escocesa. El cistro se originò probablemente durante el renacimiento y se ramificò en diversas variantes  de las cuales hoy perduran la bandurria española, la bandora, la guitarra portuguesa y la guitarra inglesa o Barber Shop Guitar, y algùn otro. 

Por lo tanto el buzuki irlandes esta mas emparentado con el Cittern que con el buzuki griego puesto que en poco tiempo el instrumento habia perdido por completo tanto su sonido (por el cambio de caja de resonancia), su afinacion como su ejecucion originariamente griega. 






Reproducción de Cistro o Cittern
(Jesus Reolid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario