2012-04-26

Laud, Luth, Lute, Laute, Liuto, Alaúde,... Medieval, Barroco, Renacentimiento

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO  
Cordófono pulsado o punteado
Laud
España, España, Francia, Italia, Ucrania, Suecia, Alemania, .... Europa


El Laúd, (del árabe العود al-`ūd) es un cordófono pulsado de la familia de los laudes y descendiente del al-`ūd arabe. Se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus). Alaúde Portugues, Laud Español, Laut o Lauta Vasco, Laute Aleman, Llaüt Catalan, Lute Ingles, Luth Frances, Liuto Italiano, Testuto Latin, ... son algunos de los nombres en diferentes lenguas.

Consiste en una caja de resonancia abombada, construida a base se laminas de madera, un mastil y un clavijero, Provisto de cuerdas dobles afinadas al unísono por pares, como las de la bandurria. Las agudas eran de tripa y las graves de núcleo de tripa y entorchado de metal.

A diferencia de el laud, ud o oud arabe este instrumento posee trastes, que hacen muy diferente la ejecución de el mismo.

Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas, o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de un bloque de madera (pipa, laúd medieval).

El instrumento de tesitura tenor, habitualmente usado en la tuna y en rondallas, llamado laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con los laúdes antiguos, sino más bien con la bandurria. Consta de las siguientes partes:
  • Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
  • Trastes: cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
  • Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cual se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano izquierda.
  • Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
  • Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
  • Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
  • Cuerdas: son de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves, son seis dobles cuerdas afinadas al unísono por pares como las de la bandurria.
  • Puente: llamado también barra-cordal. En él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como las guitarras actuales.
  • Cordal: sólo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pues a partir de ahí y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y también resurgió en el siglo XX.


1 comentario:

  1. Estoy muy interesado en adquirir uno medieval y quisiera saber qué diferencias tiene con el renacentista. Gracias.

    ResponderEliminar