2012-04-21

Bandurria, Laúdes españoles

  INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud, pequeños cordofonos
España, Europa, Chile, ... America
 
La Badurria es el instrumento de la família de los laúdes españoles (Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd o Laúd tenor) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono.). Es utilizado en las rondallas para interpretar las voces altas. Se compone de una caja de resonancia de construcción similar a la de la guitarra clásica de forma de pera, diapasón también muy parecido al de la guitarra y un clavijero con las doce clavijas para sus seis órdenes dobles. 

 Constructor / Procedencia:
Sanchis Carpio (Valencia - 2001)



2 comentarios:

  1. Recién hace un par de meses gracias a un grupo de Luthería estoy conociendo a este instrumento. Por los video del maestro Jose Maria Gil Chueca que también al ver que en américa se conoce y usa mucho , destinó unas explicaciones en su construcción.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta es un instrumento muy dulce a pesar e su agudeza, me gustaría tener planos, un luthier italiano me pudo enviar planos de mandolina. Todos estos instrumentos son bastante dificil de construir y mucho mas no teniendo herramientas.

    ResponderEliminar