2012-01-02

Timple

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado / Pulsado
Familia de los pequeños pulsados / Citaras
Lanzarote, Islas Canarias, España, Europa


El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Es una pequeña citara. Nacido del grupo de laúdes del barroco europeo, pero de distinta construcción puesto que no está hecho a base de duelas de madera si no que tiene un cuerpo como el de la guitarra en menor escala.

Consiste en un cordófono pulsado de poco tamaño y se toca rasgueando con la mano derecha o bien punteando como en la guitarra flamenca y clásica, también con la mano.

Las cuerdas eran hechas de tripa de animal antiguamente, más tarde de pita o tanza de pescar y hoy día se fabrican de nylon.

La primera y la cuarta son las más agudas y son de igual diámetro.
La segunda y la quinta son más graves que las anteriores y también son de igual diámetro. La tercera es la más grave y gruesa de las cinco cuerdas del timple.

Por lo tanto siendo la afinación 1D, 2A, 3E, 4C, 5G, las primeras 3 cuerdas están ordenadas de aguda a grave por diámetro y posición. Las 2 últimas dos cuerdas respecto a la posición no corresponden en su diámetro, al igual que con el Banjo de 5 cuerdas y su drone o el Charango.


José Antonio Ramos


Destacan José Antonio Ramos, Benito Cabrera, o Beselch Rodríguez y muchos otros grandes intérpretes.

  









Este tipo de instrumentos de pequeño tamaño tomaron forma en diferentes lugares, todos ellos llevados por los europeos (tanto portugueses como castellanos) como el Charango de Bolivia, el Cuatro venezolano, el Ukelele hawaiano, el Guitarro español o el Cavaquinho portugués, entre otros cercanos, y la Mandolina irlandesa o la Balalaika rusa entre las primas lejanas.





Para quien quiera tocar el Timple, aquí tiene una web:
http://www.guitarraline.es/escuela%20de%20timple/timpleparatodos.htm 

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Queria comentar que si alguien quiere aprender timple por Internet, puede hacerlo, gratis y sin publicidad en www.guitarraline.es
    Es una Web sin ánimo de lucro y totalmente altruista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo me Pille uno el año pasado pero no he tenido tiempo para ponerme con el, espezaremos con tu pagina poco a poco:
      http://www.guitarraline.es/escuela%20de%20timple/timpleparatodos.htm

      Eliminar
  2. www.timple.com

    Todo sobre el Timple canario

    ResponderEliminar