2012-01-06

Mijwiz, Mijwez, Mizwaj, Midjweh, Al-Mizmar, Al Mazawij, Al-Matbakh, Al-Maqrunah, Ghaytah, Caramillos, Makrum, ... Clarinetes dobles

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerofono, Lengueta simple 
Clarinetes dobles
Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Grecia, Turquia, Tunez, Marruecos, 


El Mijwiz es un instrumento de viento tradicional en la música árabe y predecesor de muchos aerofonos de en torno al mediterraneo. A veces se le llama Al-Mizmar, Al Mazawij, Al-Matbakh o Al-Maqrunah. En turquia lo llaman Cifte. Normalmente se hace con cañas o con huesos de águila.

Mijwiz en árabe significa "dual", ya que es un clarinete de doble caña popular en varios países como Siria, Líbano, Palestina, Grecia, Turquia, Pais Vasco (en su forma evolucionada a Alboka, con cuernos de vaca como pabellón de entrada y salida), etc.

En el norte de África, este instrumento es conocido como Makrum

Las fitas están construidas a base de dos pequeños trozos de caña a los cuales se les a hecho una pequeña incisión. 

Al ser tocado por un buen músico, el Mijwiz pareciera estar representando el diálogo entre dos estados de ánimo. De manera distinta a una flauta tradicional, el Mijwiz se toca a través de un proceso conocido como “respiración circular”, lo que permite al músico producir un sonido contínuo, sin interrupción. 


En palestina, hay un instrumento muy popular y similar al Mijwiz llamado Yarghul. En Túnez, lo llamamos Zukrha (con fuelle) y en Marruecos es más conocido como Ghaytah. Esta también emparentado con la Alboka vasca.

Se usa para acompañar la danza dabkah, en bodas y otras festividades. El Mijwiz es  uno de los más antiguos instrumentos de viento.


  


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mijwiz

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

1 comentario: